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Autoevaluación GUÍA TIC 1 (Corte 2)

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INTERNET

  • Identificar la diferencia que existe entre buscador y navegador Web

  • Realizar la búsqueda de información en la red eficaz y eficientemente.

Búsqueda efectiva y eficaz en la red​

Internet se integra por miles de redes que, a su vez, se conectan a millones de computadoras en todo el mundo. En esta gran red existe información de temas tan diversos como medicina, educación, leyes, religión y sociedad, por citar algunos.

Además de obtener información, también es posible realizar acciones como las siguientes, entre muchísimas otras:

- Comprar en línea.

- Disfrutar estrenos musicales y de películas.

- Interactuar con otras personas.

- Ver eventos deportivos.

 

Debido a que el acervo que existe en la red es enorme, resulta necesario conocer la forma de encontrar más fácilmente lo que buscamos.

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Antes de ello es necesario que tengamos clara la diferencia que existe entre lo que es un navegador y lo que es un buscador.

Navegadores y buscadores

El navegador (web browser) es el software que utiliza tu computadora para reinterpretar el lenguaje o código en el que están escritas las páginas web.

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¿Cómo es esto? Imagina que encuentras la siguiente página web:

Figura01.tif

Sin embargo, si abrieras esa página en un procesador de textos, encontrarías algo similar a lo siguiente:

Figura02.tif

Lo que hace tu navegador es reinterpretar el archivo, que incluye el texto que se despliega y las características de formato e interacción con el usuario escritas en código HTML y entre paréntesis angulares (<>). De este modo, puede mostrarte la página totalmente legible.

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Existen diferentes navegadores. Todos ellos se configuran de forma similar.

Figura03.tif

Por otro lado, los buscadores de internet o motores de búsqueda son sistemas informáticos que rastrean información en la web y la indexan. Cuando tú incluyes texto en un cuadro de búsqueda, se despliegan vínculos a las páginas en donde se encontraron coincidencias de alguna palabra o frase incluida en ese cuadro. Esta función se realiza mediante programas especializados llamados spiders (arañas) y algoritmos de búsqueda.

Figura04.tif

Estategias de búsqueda

Cuando buscas información en internet, hay una diferencia importante entre ser eficiente y eficaz.

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Cuando buscamos información en la red, podemos ser solo eficientes, pero hay códigos que nos permitirán ser eficaces. ¿Cómo lo logramos?

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La siguiente información te será útil, pero, antes de empezar, debes considerar lo siguiente:[1]

 

1. Determinar con exactitud qué información se va a buscar en la web.

2. Determinar el objetivo que tiene obtener esa información. Este puede ser para usarla en una tarea escolar, un informe escolar, etcétera.

3. Pensar las palabras clave, abreviaturas y nombres más específicos que identifican mejor y de forma exclusiva el tema que vas a buscar.

4. Resumir las ideas, autores o textos que ya conocemos acerca del tema. Los conocimientos previos ayudarán a ser aún más efectiva la búsqueda.

5. Anotar palabras relacionadas o asociadas al tema en cuestión. Buscar sinónimos es una buena opción para hacer más efectiva la búsqueda de información en internet.

6. Con todas las palabras clave anteriores, pensar en frases literales, que pondremos entre comillas.

 

A continuación, te comento algunas estrategias que te ayudarán a mejorar tus búsquedas en la red:

 

  • Toma en cuenta que los buscadores no consideran conectores (el, mas, sus, las, los, etcétera), mayúsculas, minúsculas, ni acentos.

  • De preferencia, utiliza buscadores robots (que realizan la búsqueda mediante algoritmos), como Google, Yahoo o ASK.

  • Aplica operadores de búsqueda efectivos. Se trata de palabras que se transforman en herramientas que ordenan las búsquedas de una manera determinada. Por ejemplo: si anotas en la barra de búsqueda “filetype: pdf educación en México”, el buscador solo presentará documentos en formato PDF, que incluyen “educación en México” en nombres o etiquetas.

Figura05.tif

Si quieres conocer más operadores que te permitirán hacer búsquedas más efectivas revisa el siguiente enlace

  • Identificar los elementos que validan la información en un sitio web.

Las agitadas aguas de la biblioteca de arena

Internet es un universo de información, sin embargo, como no existen reglas para lo que se publica allí, cualquiera puede expresar ideas y afirmaciones de todo tipo, o hasta invitarnos a ser parte de supuestas organizaciones de beneficencia.

 

Obviamente, no todo lo que se publica es verdad.

¿Cómo verificar si lo que leemos en la red es cierto? ¿Existe algún método para saber si lo que encontramos allí es verdadero o falso?

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A continuación, te presento una serie de estrategias que te ayudarán a validar la información en internet, redes sociales, correos electrónicos, etcétera.

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1. Debes estar consciente de que la delincuencia siempre va un paso adelante y utilizará las mismas herramientas tecnológicas que tú (y a veces otras más avanzadas) para hacerte caer en el fraude. Por ejemplo, en las llamadas telefónicas que tienen la intención de robar datos personales para hacer phishing, los delincuentes aprovechan las mismas grabaciones que utilizan los bancos. En lo personal, me ha tocado ¡el sorprendente caso! de que el identificador de llamadas registra la llamada como si surgiera del mismo número del call center del banco.

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En el mismo sentido, en correos y páginas web fraudulentas utilizarán los logotipos de las instituciones suplantadas.

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2. Verifica la información en portales dedicados específicamente a eso. Hay dos sitios muy útiles:

a) Verificado.com.mx Es una página excelente que continuamente actualiza las noticias falsas (fake news).

b) FactCheck.org Este portal está en inglés, pero no te preocupes: puedes utilizar las herramientas de internet para traducirlo.

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3. Si recibes por WhatsApp una noticia que te causa una fuerte reacción emocional, la cual te la mandó un amigo o familiar, quien a su vez la recibió de una fuente desconocida, desconfía inmediatamente de ella. Lo recomendable es que no la compartas, sino que la corrobores primero.

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4. Un sitio web confiable, un mensaje de texto o una publicación siempre tendrán un autor reconocible. El desarrollo de contenidos suele generar costos y requerir cuantiosos recursos humanos. Por tanto, el anonimato no es propio de los sitios web confiables. Para identificar al autor u organismo detrás de un sitio web, busca enlaces como “contacto”, “quiénes somos” o “historia”. Es seguro que encontrarás el nombre de la persona o las personas responsables.

Considera también que encontrar fácilmente el nombre del autor, no garantiza que la información web sea cierta. Busca en la red quién es el autor y que prestigio tiene.

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5. Un sitio web de calidad se actualiza periódicamente. No me refiero a que los contenidos deban actualizarse todo el tiempo, sino a que el autor o los autores suelen revisar permanentemente el sitio.

Por ejemplo, sabemos que el teorema de Pitágoras no cambiará de un mes a otro, pero alguna web que trate este contenido puede activar foros de consulta o redes sociales, interactuar con los usuarios, exponer nuevas ideas, etcétera. El objetivo será permanecer vigente.

Toma en cuenta que lo más importante no es el tiempo en el que se actualiza el sitio (1 año, 5 años) sino que  está activo.

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6. Un sitio web de calidad define sus propósitos de comunicación y se guía por ellos. Si encuentras un sitio que, luego de recorrerlo, te permite determinar sus objetivos, significa que cumple con esta premisa. Esto indica que se dirige a un tipo de público definido y que enfoca sus publicaciones hacia él.

De todos modos, hay que tomar precauciones. Existen sitios con objetivos definidos, pero son violentos o dañinos. El sitio que visites debe tener propósitos que te hagan mejorar como estudiante y persona.

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7. Un sitio web de calidad muestra sus fuentes. Ya explicamos que en la red cualquiera puede publicar lo que crea cierto o conveniente. Una web confiable siempre expone sus fuentes bibliográficas, si los temas lo requieren. De esta manera, puedes encontrar la fuente original o más información acerca del tema expuesto.

El mostrar fuentes fiables, hace que la información sea objetiva (no subjetiva).

Si las fuentes son válidas, los argumentos que presenta podrán sustentarse fácilmente.

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8. Aunque quizá no te parezca importante, un buen sitio web también tiene un buen diseño y una navegabilidad bien estructurada. No contiene enlaces rotos, no muestra constantes mensajes publicitarios ni salta a otras páginas poco relacionadas con el tema tratado. 

Alguien que quiera robar tu información tratará de que ingreses fácilmente en sitios peligrosos. Si tienes instalado un buen antivirus en tu smartphone o equipo de cómputo, te avisará si estás visitando páginas riesgosas.

OJo: No te guíes solo por si tiene íconos, colores y textos llamativos. Aquí es más importante considerar la calidad de la información.

 

Google nos ayuda con la siguiente información en su sección Cómo comprobar si la conexión de un sitio es segura. Revísalo buscando este título en tu navegador agregando +Google y te aparecerá todo el artículo.

  • Editar un libro y utilizar el formato de celda

SELECCIÓN DE CELDAS

Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más adecuado según la operación a realizar.

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Antes de realizar cualquier modificación a una celda o a un rango de celdas con Excel, tendremos que seleccionar aquellas celdas sobre las que queremos que se realice la operación. A continuación encontrarás algunos de los métodos de selección más utilizados.

 

Te recomendamos iniciar Excel ahora para ir probando todo lo que te explicamos.

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A la hora de seleccionar celdas, es muy importante fijarse en la forma del puntero del ratón para saber si realmente vamos a seleccionar celdas o realizar otra operación. La forma del puntero del ratón a la hora de seleccionar celdas consiste en una cruz gruesa blanca, tal como se ve a continuación: 

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Selección de una celda: Solo tienes que hacer clic sobre ella.

Selección de un rango de celdas

Para seleccionar un conjunto de celdas adyacentes, pulsar el botón izquierdo del ratón en la primera celda a seleccionar y mantener pulsado el botón del ratón mientras se arrastra hasta la última celda a seleccionar, después soltarlo y verás como las celdas seleccionadas aparecen con un marco alrededor y cambian de color.

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También puedes indicar un rango a seleccionar, es decir, seleccionar de la celda X a la celda Y. Haz clic sobre una celda, mantén pulsada la tecla Mayús (Shift) y luego pulsa la otra.

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Selección de una columna: Hacer clic en el identificativo superior de la columna a seleccionar. 

Selección de una fila: Hacer clic en el identificativo izquierdo de la fila.

 

Selección de una hoja entera:

Hacer clic sobre el botón superior izquierdo de la hoja situado entre el indicativo de la columna A y el de la fila 1 o pulsar la combinación de teclas Ctrl + E.

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Si realizamos una operación de hojas como eliminar hoja o insertar una hoja, no hace falta seleccionar todas las celdas con este método ya que el estar situados en la hoja basta para tenerla seleccionada.

AÑADIR A UNA SELECCIÓN

Muchas veces puede que se nos olvide seleccionar alguna celda o que queramos seleccionar celdas NO contiguas. Para ello, se ha de realizar la nueva selección manteniendo pulsada la tecla CTRL.

Este tipo de selección se puede aplicar con celdas, columnas o filas. Por ejemplo, podemos seleccionar una fila y añadir una nueva fila a la selección haciendo clic sobre el indicador de fila manteniendo pulsada la tecla CTRL.

AMPLIAR O REDUCIR UNA SELECCIÓN

Si queremos ampliar o reducir una selección ya realizada siempre que la selección sea de celdas contiguas, realizar los siguientes pasos, manteniendo pulsada la tecla MAYÚS, hacer clic donde queremos que termine la selección.

 

 Para practicar los distintos aspectos explicados en el tema puedes realizar el apartado Ejercicios sobre selección.

VIDEO DE APOYO

  • Animación y transición de diapositivas

Una parte importante de las habilidades sociales es la asertividad ¿has escuchado de ella?

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Descarga y abre el siguiente insumo:

TIC1_Corte2_Insumo1.pdf >>

El documento te da información de lo que es una Conducta Asertiva. 

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Lee atentamente el documento y de los ejercicios “Cómo ser asertivo si…” escoge uno de ellos para elaborar en el presentador electrónico (PowerPoint, Sway o Google Presentaciones) una historia que cuente con las siguientes especificaciones. Sí tienes dudas de cómo realizarlas, pregunta a tu profesor(a):

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Como apoyo, revisa el siguiente video que te mostrará como usar PowerPoint parta la entrega de lo solicitado.

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