Autoevaluación GUÍA TIC 2, Cortes 2 y 3
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Actividad 1. ESPACIO VIRTUAL MULTIMEDIA (EVM)
Crea un EVM en la plataforma tu elección (sitio web, blog, red social, etcétera) y desarrolla en un mínimo de CUATRO páginas alguno de los siguientes temas:
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Mi familia
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Mi música favorita
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Mis pasatiempos
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Tu sitio deberá contar con las siguientes especificaciones:
Actividad 2. HIPERVÍNCULOS en PowerPoint
Ahora, aprenderemos no sólo de hipervínculos sino de lo que és la IDENTIDAD DIGITAL, y también a tomar las decisiones correctas de cómo cuidar nuestra HUELLA DIGITAL. Para empezar a revisar este tema, observa el siguiente video para posteriormente realizar la actividad solicitada:
Actividad 3. HIPERVÍNCULOS en Word
Abre el documento TIC2_Corte2_Insumo4.docx que contiene dos poemas de Mario Benedetti: “Testamento del miércoles” y “Curriculum”. Los párrafos de los mismos se encuentran revueltos solo diferenciados por numeración escrita y las letras “A” y “B”.
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Sin mover los párrafos del lugar que ocupan originalmente, trabaja el documento con las siguientes especificaciones:
Actividad 4. HIPERVÍNCULOS en Excel
Abre un libro nuevo de Excel y realiza las siguientes tareas:
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1. En la celda A1 escribe el texto CONTINUAR… con el tipo de letra y color de fondo que desees.
2. En la celda M32 escribe el texto NUEVA POSICIÓN de la misma forma con el tipo de letra y color de fondo de tu preferencia.
3. Crea un hipervínculo para que al dar clic en la celda A1, nos posicione en la celda M32.
4. En la celda A4 escribe el texto OTRO DOCUMENTO… con el tipo de letra y color de fondo que desees.
5. Crea un hipervínculo para que al dar clic en la celda A4 se abra el documento de PowerPoint TIC2_Corte2_Insumo1.pptx que modificaste en la Actividad 2.
6. En la celda A7 escribe el texto SITIO… con el tipo de letra y color de fondo que desees.
7. Crea un hipervínculo para que al dar clic en la celda A7 se abra el Espacio Virtual Multimedia que creaste en la Actividad 1.
Actividad 5. PATRÓN DE DIAPOSITIVAS en PowerPoint
En esta sesión continuaremos revisando lo correspondiente ​a Ciberbullying y Sexting.
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Utilizaremos el presentador de diapositivas para realizar la siguiente actividad.
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Será necesario crear una historia en el Presentador de diapositivas que explique algunos de los riesgos o problemas que tiene la realización del Sexting en la red. Deberás considerar las siguientes especificaciones:
Sitio de apoyo a
Cultura Digital
Autoevaluación GUÍA TIC 4 (Corte 1)
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Conceptos básicos. Índice, Tabla de contenido, Tabla de Ilustraciones en Word.
Los índices y tablas de contenidos sirven para ayudar al lector a encontrar lo que está buscando. Word llama tabla de contenido a lo que conocemos simplemente como índice y Word llama índice a lo que nosotros llamamos índice alfabético o Glosario.
Los índices y tablas de contenidos son muy útiles cuando estamos trabajando con documentos de carácter especializado. De un documento bien planificado y estructurado podemos extraer una tabla de contenidos que facilite enormemente la localización rápida de algún punto importante del documento.
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Al crear los índices debemos intentar reflejar la estructura del documento y colocar todos los términos importantes del documento, para que posteriormente los lectores puedan encontrarlos.
TDC = Índice
Índice = Glosario
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Funciones de Bases de datos en Excel.
Con las funciones de Bases de Datos, es posible realizar operaciones para obtener el total, promedio, mínimo o máximo, además contar o sumar el contenido del campo (columna o fila) de una base de datos en particular, esto es siempre y cuando los criterios de verificación se cumplan.
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En otras palabras, las funciones de base de datos en Excel se utilizan para interrogar, comparar, verificar o calcular los datos contenidos en una hoja de cálculo.
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El total de estas funciones de Base de Datos en Excel son 12. La siguiente tabla muestra la lista de estas:
BDPROMEDIO
BDCONTAR
BDCONTARA
BDEXTRAER
BDMAX
BDMIN
BDPRODUCT0
BDDESVEST
BDDESVESTP
BDSUMA
BDVAR
BDVARP
El siguiente enlace te mostrará la descripción de lo que realiza cada una de estas funciones.
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Ahora revisaremos cuál es la sintaxis (o forma de utilizar) estas funciones de bases de datos.
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Sintaxis: =BDFUNCIÓN(BASE_DE_DATOS,NOMBRE_DE_CAMPO,CRITERIOS)
BDFUNCIÓN = aquí teclearemos la función que se desea utilizar.
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Argumentos o parámetros:
BASE_DE_DATOS
Parámetro que hace mención a la tabla donde se llevará a cabo la operación.
NOMBRE_DE_CAMPO
Parámetro sobre el cual se realiza la suma, promedio, se cuenta, etcétera.
CRITERIOS
Condiciones sobre las que se obtendrán los resultados.
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Descarga y revisa el siguiente insumo:
El insumo muestra el reporte de ventas de una librería en el mes de febrero. La tabla cuenta con los siguientes campos:
Fecha Venta = Día en el que se realizó la venta.
Autor = Nombre del autor del libro vendido.
Título = Nombre del título del libro vendido.
Nivel = Nivel escolar del título del libro que puede ser primaria, secundaria o bachillerato.
Editorial = Nombre de la editorial del libro vendido.
Precio = Precio del libro vendido.
Unidades = Número de ejemplares vendidos.
Venta total = Total del producto de las unidades vendidas por el precio de cada unidad.
Vendedor = Clave del vendedor que realizó la venta del título vendido.
Comisión = Total de la comisión que se le da al empleado que realizó la venta y que equivale al 5% de la venta realizada.
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Sobre el insumo mostrado y utilizando las funciones de base de datos será necesario que realices las siguientes consultas:
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a) ¿Cuántas ventas de la editorial Pearson se han realizado en el mes febrero de 2021?
b) ¿Cuántas ventas de la editorial Patria se han realizado en el mes febrero de 2021?
c) ¿Cuántas ventas de la editorial Patria de Informática 1 se han realizado en el mes febrero de 2021?
d) ¿Cuántas ventas de la editorial Pearson y editorial Patria de Informática 1 se han realizado en el mes febrero de 2021?
e) ¿Cuántas ventas de la editorial Pearson y editorial Patria de Informática 1 ha realizado en vendedor E01 en el mes febrero de 2021?
f) ¿Cuál es la ganancia de la librería de las ventas de la editorial Cengage que se han realizado en el mes febrero de 2021?
g) ¿Cuál es la ganancia de la librería de las ventas de la editorial Kiga y editorial Santillana de Informática 2 en el mes febrero de 2021?
h) ¿Cuál es la ganancia de comisión del vendedor E01 de las ventas de la editorial Kiga y editorial Santillana de Informática 2 en el mes febrero de 2021?
i) ¿Cuál es la ganancia de comisión del vendedor E01 y el vendedor E02 de las ventas de la editorial Kiga y editorial Santillana de Informática 2 en el mes febrero de 2021?
j) Elaborar una tabla automática de las ventas por día de la autora Elizondo Callejas, Rosa Alicia mostrando la cantidad de libros vendidos y el vendedor que lo realizó
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Te mostraré cómo se realiza el primer inciso y después será necesario que realices los siguientes:
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1. En la celda N7 teclea la pregunta planteada (también puedes copiar y pegarla).
2. Considera los tres puntos requeridos para de la sintaxis de las funciones de base de datos:
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BDFUNCIÓN = Ya que lo que se está solicitando es la cuenta de ventas de una editorial específica, en este caso será necesario utilizar la función BDCONTARA puesto que no realizaremos más que la cuenta de los registros que cumplan la condición.
BASE_DE_DATOS
La base de datos a utilizar será la mostrada en el rango A6:K118 que es la tabla total mostrada (incluyendo los títulos).
NOMBRE_DE_CAMPO
Ya que el dato que se está solicitando pertenece al campo EDITORIAL, este será nuestro campo a utilizar.
CRITERIOS
Para los criterios utilizados siempre es necesario construir la una tabla que involucre el campo (o los campos) en donde se ha de realizarse la búsqueda. En este caso solo requerimos un campo, entonces nuestra tabla de criterios será la siguiente:
3. Integra los elementos para tu respuesta. En la celda N8 escribe la etiqueta "Respuesta:" y la siguiente celda (O8) sombréala con el color de tu preferencia. Aquí será donde teclearas la función correspondiente.
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En la celda N9 construye tu tabla de criterios y complétala con lo requerido para dar respuesta a la pregunta solicitada:
4. En la celda N9 escribe la función que dará respuesta a la pregunta. Considera que debes incluir todos los elementos solicitados en el orden correcto:
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La respuesta a esta pregunta, utilizando la función de la forma correcta, será 9.
Esto significa que (en la tabla que nos ocupa) el total de ventas de la editorial Pearson en el mes de febrero de 2021 es de 9.
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Para realizar los incisos restantes considera el siguiente parámetro:
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La tabla de criterios se aumenta en columnas hacia la derecha si se incluyen condiciones del tipo "y". Si se incluyen condiciones del tipo "o" se aumentan renglones hacia abajo.
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Ejemplos:
Para el inciso
c)¿Cuántas ventas de la editorial Patria de Informática 1 se han realizado en el mes febrero de 2021?
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Habrá de realizarse la tabla de criterios de la siguiente forma:
Y para el inciso
d)¿Cuántas ventas de la editorial Pearson y editorial Patria de Informática 1 se han realizado en el mes febrero de 2021?
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Habrá de realizarse la tabla de criterios de la siguiente forma:
Con el fin de verificar que estás realizando el trabajo de forma correcta, te dejo los resultados que deberás obtener en cada uno de los incisos:
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a) 9
b) 15
c) 8
d) 15
e) 3
f) $3,796.20
g) $17,320.00
h) $315.00
i) $355.00
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Para el inciso j, es necesario realizar una tabla parecida a la siguiente de tal forma que al cambiar el día (fecha de venta) los datos UNIDADES y VENDEDOR cambien de manera automática.
VIDEO DE APOYO: